Hace 3.600 millones de años, apareció sobre la tierra las primeras formas de vida fotosintéticas, es decir con clorofila capaz de convertir la energía del sol en energía para la vida. Esto ya nos da una idea de la importancia de lo verde en la naturaleza y en la salud.
En nuestros días, la conquista de la naturaleza, los sistemas de nutrición y de fijación de las plantas no se han modificado, la clorofila sigue siendo la responsable de la vida sobre la tierra. Esto ha orientado a fijar la vista en lo más básico de las plantas, sus jugos verdes.
Verde es el color de algunas de las formas de vida más antiguas. La clorofila es la responsable del color verde de las plantas, las cuales a través del proceso de la fotosíntesis transforma la luz del sol en energía química natural.
A la clorofila se le atribuyen importantes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Desde la antigüedad los alimentos de color verde, ricos en clorofila, han sido tradicionalmente usados para depurar, renovar y proteger el organismo. La clorofila es la demostración palpable de la fuerza vital de las plantas sobre la salud del hombre.
Una dieta sana y equilibrada es fundamental para disfrutar de buena salud y para mantener el cuerpo joven y activo. Está científicamente demostrado que las vitaminas y los minerales naturalmente presentes en los alimentos son absorbidos, metabolizados y asimilados en las células de manera más eficiente y rápida que las vitaminas y minerales aislados o sintetizados, ya que se encuentran integrados y unidos a otros componentes de la naturaleza reconocibles por el organismo que actúan de transportadores naturales al interior de las células.
IMPORTANCIA DE LA CLOROFILA
La clorofila extracto, ha demostrado su capacidad de eliminación del olor corporal y mal aliento. Cuando la clorofila se toma en forma de dieta vegetariana no es totalmente liberada de dentro de las paredes celulares del tejido de la planta y consecuentemente no es absorbida.
La clorofila ha sido reconocida desde la antigüedad como un gran cicatrizante. Durante la Primera Guerra Mundial fue utilizada en los vendajes para estimular la cicatrización y retirar el tejido necrosado de las heridas. Se le atribuye a la clorofila la capacidad de estimular el crecimiento del tejido conectivo y la proliferación epidérmica con la formación mínima de cicatriz.
En los años 40 la clorofila se utilizó para tratar infecciones quirúrgicas en heridas abiertas e infecciones profundas asociadas con drenajes.
El daño y la alteración del ADN por genotóxicos medioambientales es una de las principales causas de cáncer y desórdenes genéticos. Se ha descubierto la acción protectora de la clorofila frente a ciertos genotóxicos como el diesel, el humo del tabaco y el polvo del alquitrán. El modo de acción de la clorofila se debe a que retira de manera muy eficiente estos componentes genotóxicos o se acopla con ellos desactivándolos.
Además de la clorofila, en los jugos verdes de las plantas podemos encontrar cantidades importantes de carotenos, de los que existen diferentes estudios que los relacionan con la disminución de riesgo a padecer cánceres epiteliales y otros tipos de cáncer, en especial por su riqueza en b-caroteno, xantofila y luteína.
Es muy importante que su preparación se realice de forma correcta y que cumpla una serie de requisitos para evitar que sufra una gran pérdida o destrucción de parte de sus componentes que indudablemente influirá en su efectividad.
La recolección debe efectuarse en el momento en que su contenido en principios activos sea mayor. Inmediatamente después de recogida la planta se tiene que trasladar rápidamente para su procesado, y así disminuir los riesgos de fermentación debido a su riqueza enzimática.
Una vez que las plantas se limpian, se lavan, se seleccionan y se identifican desde el punto de vista botánico, debe procederse a realizar un control de su calidad.
Posteriormente se extrae el jugo de la planta mediante prensado o proceso de extrusión. Se utiliza todo el jugo de la planta recién recolectada, para obtener los beneficios de todas sus sustancias naturalmente presentes, no se desecha más que la fibra insoluble, el resultado es un jugo verde equilibrado.
La clorofila es rica en vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas activas, bioflavonoides, clorofila y otros fitonutrientes necesarios para una correcta actividad celular y para reparar y proteger las células de las agresiones externas y de la acción del tiempo.
El aporte seguro de nutrientes que van a ser perfectamente asimilados.
Garantiza una protección contra los radicales libres por la presencia de sustancias naturales con importante acción antioxidante, imposibles de encontrar en los alimentos excesivamente elaborados que ingerimos.
Nos ayudan a mantenernos limpios por dentro, favoreciendo la desintoxicación del aparato digestivo y la purificación de la sangre. Y por último, La Clorofila viene siendo tradicionalmente utilizada para purificar el cuerpo mediante la eliminación de metales pesado y toxinas.