* El Aceite de Onagra Especial para la Mujer

ONAGRA. LA PLANTA DE LA MUJER

La onagra (Oenethera biennis), también llamada Prímula, por confusión con el inglés primrose, viene del griego «Oinos» (vino) y «Ther» (animal salvaje). Una vieja leyenda atribuía a esta planta la propiedad de domesticar a los animales salvajes si antes se había dejado macerar en vino.

La planta de la onagra y sus semillas han sido usadas por los indios americanos durante siglos. Usaban la planta como infusión en agua caliente para curar heridas, problemas cutáneos e incluso el asma. La onagra sólo aparece en Europa a partir del siglo XVIII.

Esta planta se desarrolló cerca de los puertos donde se descargaban los montones de tierra; luego se extendió poco a poco a toda Europa. Al principio se usaron las flores para adornar los terraplenes y las vías férreas. Sólo más tarde fue cuando se explotó la onagra por sus virtudes terapéuticas.

Al mismo tiempo en el continente americano, se aprovechaba más bien el fuerte olor de la onagra. En efecto, los americanos lo utilizaban para ir de caza. Frotaban sus zapatos con onagra para disimular su propio olor. Así podían acercarse más fácilmente a los animales.

VALOR NUTRICIONAL DE LAS SEMILLAS DE ONAGRA

Tras la primera presión en frío, se obtiene un escaso y valioso aceite extremadamente rico en ácidos grasos esenciales (AGE). La onagra contiene principalmente ácido linoleico y ácido gamma-linolénico. Dichos ácidos grasos se denominan esenciales porque nuestro cuerpo no es capaz de producirlos por sí mismos, por lo que necesariamente deben ser incluidos cada día en la alimentación.

Los ácidos grasos esenciales juegan un papel fundamental en nuestro cuerpo: proporcionan energía, recubren con una capa protectora, tanto el Sist. Nerv. Central, como el Periférico. Los nervios, colaboran en el mantenimiento de la temperatura corporal, forman parte de estructuras celulares y son vitales para el metabolismo. Además, a partir de ellos se producen en el cuerpo unas moléculas muy importantes llamadas prostaglandinas.

PROPIEDADES DEL ACEITE DE ONAGRA


Las prostaglandinas, compuestos biológicamente muy activos, se hallan en casi todos los tipos de células y son reguladores vitales que contribuyen al mantenimiento de las funciones de los diversos órganos corporales. Las prostaglandinas, por ejemplo, desempeñan un papel fundamental en el proceso de la hemostasia (detención de un proceso hemorrágico)

La prostaglandina formada gracias a la ingesta de Aceite de Onagra (o de otros alimentos ricos en linoleico y linolénico; aceites de semillas, frutos secos, pescado azul, etc.) tiene los siguientes efectos:

Regula la secreción lacrimal y salivar.
Ayuda al normal funcionamiento de nuestro sistema de defensas o inmunológico.
Controla la normal producción de grasa en la piel.
Impide la formación de sustancias inflamatorias.
Afecta a la conducción de los impulsos nerviosos, regula la liberación y acción de los neurotransmisores (mensajeros del sistema nervioso)
Regula los efectos de las hormonas femeninas en el ciclo menstrual. Evita la caída del Pelo, fortaleciéndolo. Mejora la apariencia de la Piel etc.

LA ONAGRA EN EL SÍNDROME PREMENSTRUAL

Innumerables investigaciones y estudios llevados a cabo en los últimos 20 o 30 años en diferentes países demuestran la eficacia, sin efectos secundarios adversos, de la onagra en el tratamiento del síndrome premenstrual. Ese período se soporta muy mal ya que sus manifestaciones son muy molestas: hinchazón abdominal, aumento del período de desangramiento y flujo excesivo, dolores de cabeza, vómitos, sensación de hinchazón general, irritabilidad con cambios de humor, crisis de angustia, depresión, ansiedad...